PARES CONCEPTUALES
Los pares conceptuales son 6 pares de conceptos que creemos necesario cambiar los unos por los otros para comenzar a deconstruir la educación prusiana o colonialista.
Agradezco los aportes, conceptualizaciones y las reflexiones de Susana Rodas
Norma&Regla
Norma: construcción colectiva de acuerdos que guían el comportamiento de los individuos y los grupos dentro de la comunidad; se guía por el principio de la justicia y la equidad.
Regla: regulación con base en criterios determinados por la autoridad y establecidos por la ley.
Disciplina&Obediencia
Disciplina: entendida como un principio de vida basado en valores interiorizados por la persona, con lo cual se ejercita la práctica responsable de la libertad que conduce a la conquista de la autonomía. En la disciplina la persona actúa guiada por sus propias valoraciones éticas, motivaciones e intereses, sin que nadie le obligue.
Obediencia: valor social que se basa en el cumplimiento de órdenes externa impuesta por la autoridad.
Responsabilidad&Obligación
Responsabilidad: disposición personal para asumir un compromiso personal con una tarea conjunta, la responsabilidad es asumida conscientemente por las personas.
Obligación: es impuesta por la autoridad o la ley, es externa a las personas.
Autoridad&Autoritarismo
Autoridad: es el reconocimiento de la capacidad de una persona o grupo para orientar y dirigir procesos, tareas, propuestas; es el poder que una persona o grupo otorga a alguien. La autoridad se basa en el reconocimiento grupal en torno al rol que puede cumplir una persona dirigiendo al grupo hacia el cumplimiento de sus objetivos, su límite es la norma y su poder es moral.
Autoritarismo: es la imposición no solo de metas, objetivos y tareas, sino de visiones, y actitudes impositivas. El autoritarismo, se basa en la sumisión y la obediencia.
La autoridad se gana, el autoritarismo se impone. no tiene límite, su poder es legal, y se impone a la fuerza.
Respeto&Sumisión
Respeto: es el reconocimiento del otro u otra en su condición de persona diferente, pero en ningún caso inferior.
Sumisión: es mirar al otro como inferior o exigir del otro que reconozca “mi superioridad”.
Correctivo Pedagógico&Castigo
Correctivo Pedagógico: consecuencia personalmente asumida frente a un acto que lesiona los intereses de la comunidad y que está encaminada a reparar el daño ocasionado. El correctivo se basa en la justicia; y tiene tres objetivos:
1) Que la persona reconozca el daño y asuma sus consecuencias.
2) Que repare en lo posible el daño que ocasionó.
3) Que con su accionar restablezca el sentido de comunidad lesionada por su acción.
Castigo: que es la imposición de una condena para penar la falta y se encamina a escarmentar a la persona antes que a corregir el error, y se basa en la aplicación de la ley, y la ley no siempre es justa.
El correctivo se orienta a la acción, el castigo se orienta a la persona